Los uniformes automotrices: su importancia en cada sector

Para la elección de los uniformes que se utilizan en las agencias e industria automotriz se deben contemplar los procesos de manufactura y mecánica. Asimismo, es indispensable que su uso sea estructurado en un reglamento interno debido a la importancia de esta industria en nuestro país.

En la producción y cadena de la industria automotriz se debe tener un control de calidad en cada proceso de embalaje, gestión y realización de inventarios ya que adquiere una importancia de carácter fundamental. “En el sector automotriz en particular, los nuevos esquemas de articulación y logística exigen que todos los eslabones de la cadena operen sobre la base de un sistema homogéneo de producción, sujetándose a especificaciones uniformes y utilizando partes, piezas e insumos intermedios adquiridos en cualquier lugar del mundo” (Jiménez, 2006, p.15).
Sin embargo, en los aspectos de cada sección es importante observar cuál es la manera adecuada de utilizar un uniforme.

Relacionado a lo anterior tenemos claro que se tiene un proceso de realización laboral con base en la ejecución de actividades distintivas. Por ende, un uniforme va a caracterizar y darle una apropiación al trabajo realizado, sin embargo, instituciones de investigación en el ámbito industrial y sobre todo en la automotriz como es el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (2013) indican que los Técnicos de cada área tienen la responsabilidad y obligación por condición de seguridad e higiene, utilizar el uniforme y gafas de seguridad, dependiendo de cada actividad realizada.

Asimismo el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (2013) menciona que en el lugar donde se efectúan las operaciones del mecánico automotriz, el uniforme obligatorio dentro del taller es una camisola, pantalón ya sea de gabardina o tipo mezclilla, botas de seguridad con casquillo, evitar mangas sueltas y el cabello largo deberá estar sujetado.

Dentro de los procesos de las agencias automotrices es indispensable asignar un rol y por ende una actividad a cada área, en este caso encontramos a áreas como Linaje y Montado de cableado, donde es importante utilizar ropa cómoda y práctica, utilizar zapatos de seguridad resistentes al aceite, suelas antiderrapantes y de goma, ropa suelta, de algodón que contenga conservadores de estática, evitar utilizar cinturones con hebilla y de herramientas, el uso de guantes y de gafas es elemental.

Otra parte que encontramos en este proceso es el de Pintado de equipos de autopartes, donde los equipos de protección requieren el mantener alejados de la piel, manos y ojos de los químicos que se encuentran en las pinturas. Asimismo, estos tipos de trajes que cubren toda la piel de las personas también protegen al proceso de la contaminación humana, por lo que los trajes conservan una protección mutua, el traje debe ser completo con las costuras dobles internas y cinturón elástico en tobillos, manos y cintura, aislamiento y tratamiento antiestático dentro y fuera del traje para evitar contaminantes, equipos respiratorios, mandiles, batas y botas antideslizantes.

Tener estos tipos de uniformes lejos de ser una parte distintiva de cada área, Muñoz y Rodríguez (s.f.) nos indican que es motivo de seguridad, ya que, ante cualquier tipo de suceso se debe de actuar conforme a protocolos y normas, por lo que las condiciones del uniforme en cada área deben de estar traducidas en un código de seguridad, este tipo de metodologías evitará daños a futuro y que el trabajo y producción sean loables para las áreas de trabajo, el personal que ahí labora y la empresa.

Fuentes:

Dupont (s.f.). Vestuario de protección para aplicación de pintura. Dupont europe. Recuperado de: http://www.dupont.com/content/dam/dupont/tools-tactics/dpt/safespec-chem-eu/documents/LIT_ES_Paint.pdf

IER-UNAM (2013). Reglamento de seguridad del taller mecánico del IER-UNAM- Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://xml.cie.unam.mx/xml/stec/ReglamentoSeguridad-TallerMecanico-CI.pdf

Jiménez, J. (2006). Un análisis del sector automotriz y su modelo de gestión en el suministro de las autopartes. Secretaría de comunicaciones y Transportes. Recuperado de: https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt288.pdf
Muñoz, A. y Rodríguez, J. (s.f.). La metodología de la Seguridad Industrial. Recuperado de: http://www.inocua.org/site/Archivos/seguridad/LSI_Cap02.pdf