Hoy en día, los uniformes para chef simbolizan el rango y la pulcritud. Con el paso del tiempo, los profesionales dedicados a la gastronomía mantienen presente el desarrollo de su imagen, buscando que prevalezca la protección, comodidad, higiene y expresión de individualidad. Dado que, el sector de la cocina es reconocido como una forma artística de expresión.
Pensar en cómo fueron diseñados los uniformes para este sector, nos lleva a mencionar los grandes aportes de tres cocineros reconocidos:
- Carême. Un francés experto en gastronomía de gran reconocimiento. A principios del siglo XIX logró que se incluyera en la vestimenta, el color blanco que tenía más relación con la limpieza en el área de la cocina, en lugar del gris usado tradicionalmente. Igualmente, rediseño los diversos tamaños para los tipos de gorros de chef.
- Destacado cocinero, restaurador y escritor culinario de origen francés, se encargó de animar a los profesionales de la cocina a conservar sus prendas siempre pulcras.
- Experto en gastronomía, escritor de varios libros sobre temas relacionados con este ámbito e inventor de los equipos de cocina. Fue conocido por sus excéntricos prendas, como la boina aterciopelada roja y sus filipinas con cortes diagonales y solapas gigantes. Lo cual determinó que el diseño del uniforme debe responder a las necesidades.
Elementos característicos de los uniformes para chef
Filipina de chef
Funcionan como una especie de escudo contra accidentes y, además, para quienes se encuentran trabajando con alimentos en hornos o friendo en aceite, este elemento es un medio de protección contra quemaduras y salpicaduras de líquidos que se encuentran con altas temperaturas.
Tradicionalmente, estas piezas usan nudos en vez de botones, dado que pueden resistir más el calor y se pueden mantener intactos luego de varias lavadas. Los diseños varían conforme a las necesidades de los chefs.
Mandil
Es una de las partes elementales en este tipo de uniformes y cumple varias funciones. Entre ellas, se destaca el factor protección contra manchas.
Es una pieza que cubre el pecho, el dorso y las piernas de los chefs. Permite mantener pulcro el uniforme y sirve para protegerse del calor de la cocción, guardar ciertos artículos de trabajo y mantenerse aislado de cualquier tipo de derrames.
Gorro de chef
Es uno de los elementos mayormente identificados en el sector de la gastronomía. Como parte de la vestimenta de los chefs, en el momento de presentarse altas temperaturas en el área de la cocina, comienzan a sudar constantemente. Por consiguiente, es clave que el uso de esta pieza permite absorber de manera adecuada el sudor e impedir que puedan caer cabellos en la comida.
Existen diferentes rangos y se deben considerar al momento de establecer el diseño de los uniformes para chef. Entre ellos se pueden encontrar: forma tubular, champiñón o francés, bandana, militar, entre otros.
Chef gastronómico
En el caso de este profesional, se incorpora una filipina de algodón que, incluso, se puede invertir de forma sencilla. Con el propósito de poder ocultar aquellas manchas que se puedan acumular durante las actividades laborales. Se trata de prendas que otorgan protección a este personal y se encuentran diseñadas con telas frescas y cómodas.
Específicamente, las filipinas de las mujeres se pueden establecer bajo un diseño que permitan ser abrochadas del lado izquierdo y en el caso de los hombres del lado derecho. En primera instancia, se toma en consideración el rango que representan los gorros para chef, siendo el de menor rango el gorro blanco con pliegues, luego se puede encontrar uno con más altura hasta llegar al de mayor rango que viene siendo una pieza con más altura.
Este elemento es fundamental para conservar la higiene al momento de realizar las tareas en la cocina. Otro elemento en este sector es el mandil, que otorga protección en caso de salpicaduras, quemaduras, derrames, etc.
El pantalón es otra pieza que se toma en cuenta, cuando se piensa en uniformes para chef. Este debe ser amplio y de tela gruesa, con el propósito de generar la protección que requieren los usuarios, en caso de que se presente algún altercado en el área de la cocina.
Chef repostero
Lo único que cambia es el gorro. Se usa tradicionalmente un estilo francés o champiñón, que viene siendo un diseño popular que aparece alrededor del siglo XVII en la corte francesa. Actualmente, es usado por sus diversas ventajas.
Permite conservar el cabello recogido y, en el caso del gorro champiñón, posee una tira inferior que evita la caída de este elemento, así como, del sudor del chef durante las actividades gastronómicas.
Panadero
Este profesional usa como elemento característico, el mandil blando de cuerpo completo y un gorro estilo bandana. Es de color blanco, textura lisa y destaca por su sencillez y fácil uso.
Sin importar el área de desempeño en la cocina, lo ideal es encontrar un uniforme que se adapte a las exigencias del sector gastronómico. Diseños únicos, fabricación especial en telas delicadas y de óptima calidad, además poder personalizarlos con técnicas adecuadas o acabados artesanales para marcar la diferencia en este ámbito.
¿Dónde comprar uniformes para chef en México?
Cada trabajador que se dedica al ámbito gastronómico debe tener conocimiento sobre los riesgos generales que representa cada actividad desarrollada en este sector. En este sentido, los uniformes deben responder a todas las políticas correspondientes, para que sea una vestimenta que cuente con los elementos de seguridad requeridos para el desarrollo de las actividades en la cocina.
Creaciones RED dispone de textiles que destacan por ser retardantes al fuego, repelentes a los líquidos, microfibras de última generación con tecnología de transpiración, etc. Contamos con más de 15 años de experiencia en la creación de uniformes. Tus prendas contarán con todos los elementos requeridos conforme a los requerimientos de tu empresa. Además, contamos con servicio de bordado, sublimación y estampado para que cada pieza cuenta con detalles personalizados de calidad certificada.
Nos adaptamos a las necesidades de todos nuestros clientes. Estamos conformados por un equipo altamente competente y trabajamos con máquinas óptimas para el desarrollo de cada proyecto. Esto nos permite asegurar resultados satisfactorios y superar las expectativas de quienes confían en nuestros servicios. Una vez determinado el modelo, fit y telas a considerar para el diseño, según el proveedor, se elige la que mejor se adapte a las políticas del sector empresarial.
Luego, se define la personalización de las prendas y demás criterios que se contemplan dentro del presupuesto para uniformes. Si deseas conocer más detalles sobre nuestros servicios para la creación de uniformes para chef, te invitamos a contactarnos al +52 55 7005 5285 o escribirnos al correo electrónico: ventas@creacionesred.com.mx. Con gusto podemos asesorarte.
Estamos ubicados en Cruz de la Alborada 11, Santa Cruz del Monte, Naucalpan de Juárez, 53110 Estado de México.